Actividades auxiliares de comercio

Competencia general

Realizar actividades auxiliares de reposición y acondicionamiento en el punto de venta y reparto de proximidad, siguiendo instrucciones y criterios establecidos, utilizando el equipo necesario, respetando las normas de seguridad y salud, y prestando, en caso necesario, atención e información protocolarizada y estructurada, al cliente en el punto de venta o en el servicio de reparto de proximidad.

 

 

Identificación

Identificación del certificado

Código: COMT0211

Cualificación asociada: COM412_1 » Actividades auxiliares de comercio.

Unidades de competencia que comprende esta cualificación

  • UC1326_1 » Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.
  • UC1327_1 » Realizar operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta.
  • UC1328_1 » Manipular y trasladar productos en la superficie comercial y en el reparto de proximidad, utilizando transpalés y carretillas de mano.
  • UC1329_1 » Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.

Entorno profesional

Ámbito profesional

Desarrolla sus funciones en establecimientos comerciales: tiendas, supermercados e hipermercados, por cuenta ajena, o propia en el caso del reparto de proximidad, siguiendo las instrucciones recibidas y bajo la supervisión directa de un responsable del establecimiento o reparto comercial.

Sectores productivos

En el sector del comercio y en concreto en el comercio mayorista y minorista, supermercados, grandes superficies comerciales y centros de distribución comercial

Ocupaciones

Ocupaciones

  • Preparador de pedidos
  • Repartidor de proximidad a pie
  • Auxiliar de dependiente de comercio
  • Reponedor

Formación asociada

Formación asociada: 270 horas.

Módulos Formativos

  • MF1326_1 » Preparación de pedidos. (60 h)
  • MF1327_1 » Operaciones auxiliares en el punto de venta (90 h)
  • MF1328_1 » Manipulación y movimientos con transpalés y carretillas de mano. (60 h)
  • MF1329_1 » Atención básica al cliente (60 h)

Normativa

Normativa de referencia

  • Real Decreto 1179/2008, de 11 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diecisiete cualificaciones profesionales de nivel 1, correspondientes a determinadas familias profesionales (Boletín Oficial del Estado, núm. 180 de 26 de julio de 2008).