Atención al cliente, consumidor o usuario

Competencia general

Gestionar y ejecutar los planes de atención al cliente/consumidor/usuario de bienes y servicios, de acuerdo con la normativa y legislación vigente en materia de consumo, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.

 

 

Identificación

Identificación del certificado

Código: COMT0110

Cualificación asociada: COM087_3 » Atención al cliente, consumidor y usuario.

Unidades de competencia que comprende esta cualificación

  • UC0241_2 » Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario.
  • UC0245_3 » Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente /consumidor / usuario
  • UC0246_3 » Obtener, organizar y gestionar la información y documentación en materia de consumo.
  • UC1002_2 » Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.

Entorno profesional

Ámbito profesional

Desarrolla su actividad en todos los sectores productivos en el área de información y orientación al consumidor/usuario de bienes y servicios, y en departamentos de atención al cliente.

Sectores productivos

Los principales subsectores donde puede desarrollar su actividad son: Sector Privado: Asociaciones de consumidores, cooperativas de consumo, empresas industriales, empresas de servicios, empresas comerciales

Sector Público: Administración Central, Autonómica y Local

En general, en organismos públicos y empresas grandes y medianas industriales y comerciales dentro del departamento de atención al consumidor/cliente de bienes y servicios

Ocupaciones

Ocupaciones

  • Técnico de información/atención al cliente en empresas
  • Técnico en consumo de las oficinas de información al consumidor de las Administraciones Públicas Técnico en consumo en los organismos públicos y privados de defensa de los consumidores
  • Técnico en consumo de las cooperativas de consumo

Formación asociada

Formación asociada: 570 horas.

Módulos Formativos

  • MF0241_2 » Información y atención al cliente/consumidor/usuario (150 h)
  • MF0245_3 » Gestión de quejas y reclamaciones en materia de consumo (150 h)
  • MF0246_3 » Organización de un sistema de información de consumo. (180 h)
  • MF1002_2 » Inglés profesional para actividades comerciales (90 h)

Normativa

Normativa de referencia

  • Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Comercio y Marketing (Boletín Oficial del Estado, núm. 45 de 21 de febrero de 2008).
  • Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 59, de 9 de marzo de 2004).