Gestión de marketing y comunicación
Competencia general
Asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y eventos, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
Identificación
Identificación del certificado
Código: COMM0112
Cualificación asociada: COM652_3 » Gestión de marketing y comunicación.
Unidades de competencia que comprende esta cualificación
- UC1002_2 » Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.
- UC1007_3 » Obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados.
- UC2185_3 » Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.
- UC2186_3 » Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado.
- UC2187_3 » Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos.
- UC2188_3 » Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido.
- UC2189_3 » Elaborar y difundir, en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos.
Entorno profesional
Ámbito profesional
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia y ajena, en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, y en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Sectores productivos
En el sector de servicios a empresas aunque con un marcado carácter transectorial
Ocupaciones
Ocupaciones
- Asistente del Jefe de Producto Técnico en Publicidad Técnico de Relaciones Públicas
- Organizador de eventos de marketing y comunicación Auxiliar de medios en empresas de publicidad Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación Técnico en Marketing
Formación asociada
Formación asociada: 690 horas.
Módulos Formativos
- MF1002_2 » Inglés profesional para actividades comerciales (90 h)
- MF1007_3 » Sistemas de información de mercados (120 h)
- MF2185_3 » Políticas de Marketing (120 h)
- MF2186_3 » Lanzamiento e implantación de productos y servicios (90 h)
- MF2187_3 » Gestión de eventos de marketing y comunicación (90 h)
- MF2188_3 » Organización y control del plan de medios de comunicación (90 h)
- MF2189_3 » Elaboración de materiales de marketing y comunicación autoeditables (90 h)
Normativa
Normativa de referencia
- Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional Comercio y Marketing (Boletín Oficial del Estado, núm. 276 de 16 de noviembre de 2011).