Identificación
Presentación
La cualificación profesional es el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral” (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).
Cualificaciones
Organización de las cualificaciones por niveles. En cada una de ellas se muestran los elementos identificativos de la cualificación, la referencia a las normas que lo regulan y su relación con los títulos y certificados, la competencia general de la cualificación y las unidades de competencia que comprende.
1 - Actividades auxiliares de almacén.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM411_1 | Actividades auxiliares de almacén. | 1 | COML0110 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1179/2008 |
RD 1522/2011 |
RD 555/2012 Resol. 29/12/2008 |
Guía |
Competencia general
- Realizar operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, bajo la supervisión de un responsable, siguiendo las instrucciones recibidas, y aplicando los procedimientos y equipos adecuados, en condiciones de productividad y respetando la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos.
Unidades de competencia
- UC0432_1 » Manipular cargas con carretillas elevadoras.
- UC1325_1 » Realizar las operaciones auxiliares de recepción, colocación, mantenimiento y expedición de cagas en el almacén de forma integrada en el equipo.
- UC1326_1 » Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
1 - Actividades auxiliares de comercio.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM412_1 | Actividades auxiliares de comercio. | 1 | COMT0211 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1179/2008 |
RD 1694/2011 |
RD 774/2015 Resol. 29/12/2008 |
Guía |
Competencia general
- Realizar actividades auxiliares de reposición y acondicionamiento en el punto de venta y reparto de proximidad, siguiendo instrucciones y criterios establecidos, utilizando el equipo necesario, respetando las normas de seguridad y salud, y prestando, en caso necesario, atención e información protocolarizada y estructurada, al cliente en el punto de venta o en el servicio de reparto de proximidad.
Unidades de competencia
- UC1326_1 » Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.
- UC1327_1 » Realizar operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta.
- UC1328_1 » Manipular y trasladar productos en la superficie comercial y en el reparto de proximidad, utilizando transpalés y carretillas de mano.
- UC1329_1 » Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
- Título Profesional Básico en Servicios Administrativos
- Título Profesional Básico en Peluquería y Estética
- Título Profesional Básico en Cocina y Restauración
- Título Profesional Básico en Servicios Comerciales
- Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble
- Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel
- Título Profesional Básico en Tapicería y Cortinaje
- Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería
- Título Profesional Básico en Vidriería y Alfarería
- Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería
- Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería
2 - Actividades de venta.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM085_2 | Actividades de venta. | 2 | COMV0108 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 295/2004 |
RD 1522/2011 RD 1377/2008 |
RD 1688/2011 c RD 1688/2011 |
Guía |
Competencia general
- Ejecutar las actividades de venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización estableciendo relaciones con el cliente de la manera más satisfactoria, alcanzando los objetivos propuestos por la organización y estableciendo vínculos que propicien la fidelización del cliente.
Unidades de competencia
- UC0239_2 » Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
- UC0240_2 » Realizar las operaciones auxiliares a la venta.
- UC0241_2 » Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Actividades de gestión del pequeño comercio.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM631_2 | Actividades de gestión del pequeño comercio. | 2 | COMF10 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 889/2011 |
RD 614/2013 |
RD 1688/2011 c RD 1688/2011 |
Competencia general
- Implantar y dirigir un pequeño comercio o tienda independiente, organizando, gestionando y controlando el aprovisionamiento, la animación del punto de venta y las actividades de venta de productos -a través de canales tradicionales o Internet-, utilizando, cuando la complejidad de la actividad lo requiera servicios de gestión y asesoría externos, con el fin de garantizar la capacidad de respuesta, permanencia y sostenibilidad en el tiempo, potenciando el servicio de proximidad y el asesoramiento personalizado en la atención a clientes, de acuerdo con criterios de calidad del pequeño comercio, respeto medioambiental, seguridad y prevención de riesgos, cumpliendo la normativa vigente.
Unidades de competencia
- UC0239_2 » Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
- UC1792_2 » Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
- UC2104_2 » Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad.
- UC2105_2 » Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio.
- UC2106_2 » Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Gestión administrativa y financiera del comercio internacional.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM086_3 | Gestión administrativa y financiera del comercio internacional. | 3 | COMT0210 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 109/2008 RD 295/2004 |
RD 1522/2011 |
RD 1574/2011 |
Competencia general
- Realizar la gestión administrativa y financiera, así como la de los medios de cobro y pago en las operaciones de comercio internacional, de acuerdo con objetivos y procedimientos establecidos.
Unidades de competencia
- UC0242_3 » Realizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de importación /exportación y/o introducción /expedición de mercancías.
- UC0243_3 » Gestionar las operaciones de financiación para transacciones internacionales de mercancías y servicios.
- UC0244_3 » Gestionar las operaciones de cobro y pago en las transacciones internacionales.
- UC1010_3 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Atención al cliente, consumidor y usuario.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM087_3 | Atención al cliente, consumidor y usuario. | 3 | COMT0110 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 109/2008 RD 295/2004 |
RD 1522/2011 |
Competencia general
- Gestionar y ejecutar los planes de atención al cliente/consumidor/usuario de bienes y servicios, de acuerdo con la normativa y legislación vigente en materia de consumo, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.
Unidades de competencia
- UC0241_2 » Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario.
- UC0245_3 » Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente /consumidor / usuario.
- UC0246_3 » Obtener, organizar y gestionar la documentación/información en materia de consumo.
- UC1002_2 » Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Tráfico de mercancías por carretera.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM088_3 | Tráfico de mercancías por carretera. | 3 | COML0109 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 109/2008 RD 295/2004 |
RD 642/2011 |
RD 1572/2011 c RD 1572/2011 |
Guía |
Competencia general
- Organizar, planificar y gestionar la explotación del transporte de mercancías por carretera en el ámbito nacional, comunitario y/o internacional adecuando el servicio a la normativa vigente de transporte, y a las necesidades de los clientes, en el marco de los objetivos y procesos establecidos por la dirección de la empresa.
Unidades de competencia
- UC0247_3 » Organizar y controlar la actividad del departamento de tráfico/explotación en las empresas que realicen transporte de mercancías por carretera.
- UC0248_3 » Planificar y gestionar las operaciones del tráfico/explotación en las empresas que realicen transporte de mercancías por carretera.
- UC1006_2 » Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Implantación y animación de espacios comerciales.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM158_3 | Implantación y animación de espacios comerciales. | 3 | COMP0108 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1087/2005 |
RD 1694/2011 RD 1377/2008 |
RD 1573/2011 c RD 1573/2011 |
Guía |
Competencia general
- Definir, organizar y supervisar la implantación y animación de espacios comerciales, tanto interna como externamente, de acuerdo a las especificaciones y criterios de calidad establecidos, en condiciones de seguridad, prevención de riesgos y respeto a la normativa vigente.
Unidades de competencia
- UC0501_3 » Establecer la implantación de espacios comerciales.
- UC0502_3 » Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta.
- UC0503_3 » Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
- UC0504_3 » Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Asistencia a la investigación de mercados.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM312_3 | Asistencia a la investigación de mercados. | 3 | COMM0111 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 109/2008 |
RD 614/2013 |
RD 1571/2011 |
Guía |
Competencia general
- Intervenir, bajo la supervisión del equipo director de la investigación, en la organización y supervisión de la obtención de información, a través de distintos medios y sistemas de información y comunicación, coordinando y controlando o realizando encuestas/entrevistas y colaborando en la presentación de conclusiones de la investigación de mercados para la toma de decisiones de las organizaciones.
Unidades de competencia
- UC0993_3 » Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.
- UC0994_3 » Organizar y controlar la actividad de los encuestadores.
- UC0995_2 » Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos.
- UC0997_3 » Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Control y formación en consumo.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM313_3 | Control y formación en consumo. | 3 | COMT0311 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 109/2008 |
RD 1694/2011 RD 330/1999 (d) |
Competencia general
- Gestionar y realizar actuaciones de control y vigilancia de mercado en el ámbito del consumo y acciones de información y/o formación dirigidas a consumidores, empresas u otras organizaciones, de acuerdo con la normativa vigente, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.
Unidades de competencia
- UC0246_3 » Obtener, organizar y gestionar la documentación/información en materia de consumo.
- UC0998_3 » Realizar actuaciones de control en consumo de acuerdo a la normativa vigente o códigos de conducta aprobados por la empresa.
- UC0999_3 » Organizar y realizar acciones de información y/o formación a consumidores, empresas y organizaciones en materia de consumo.
3 - Gestión comercial de ventas.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM314_3 | Gestión comercial de ventas. | 3 | COMT0411 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 109/2008 |
RD 1694/2011 |
RD 1573/2011 c RD 1573/2011 |
Guía |
Competencia general
- Organizar, realizar y controlar las operaciones comerciales en contacto directo con los clientes o a través de tecnologías de información y comunicación, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, coordinando al equipo comercial y supervisando las acciones de promoción, difusión y venta de productos y servicios.
Unidades de competencia
- UC0239_2 » Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
- UC0503_3 » Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
- UC1000_3 » Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales.
- UC1001_3 » Gestionar la fuerza de ventas y coordinar al equipo de comerciales.
- UC1002_2 » Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Gestión y control del aprovisionamiento.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM315_3 | Gestión y control del aprovisionamiento. | 3 | COML0210 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 109/2008 |
RD 1522/2011 |
Guía |
Competencia general
- Preparar y controlar el plan de aprovisionamiento de materiales/mercancías de sistemas de producción y distribución en la cantidad, calidad, lugar y momento justo, realizando la programación del aprovisionamiento, el control de los flujos de producción/distribución y colaborando en la optimización y calidad de la cadena logística, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
Unidades de competencia
- UC1003_3 » Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.
- UC1004_3 » Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.
- UC1005_3 » Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización.
- UC1006_2 » Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Marketing y compraventa internacional.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM316_3 | Marketing y compraventa internacional. | 3 | COMM0110 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 109/2008 |
RD 1522/2011 |
Competencia general
- Obtener y tratar información para el sistema de información de mercados elaborando la información de base para la aplicación de las políticas de marketing-mix internacional, y asistir en los procesos de negociación vinculados al contrato de compraventa internacional utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera.
Unidades de competencia
- UC1007_3 » Obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados.
- UC1008_3 » Realizar estudios y propuestas para las acciones del plan de marketing-mix internacional.
- UC1009_3 » Asistir en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compra-venta internacional de productos/servicios.
- UC1010_3 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional.
- UC1011_3 » Comunicarse en una lengua distinta del inglés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Organización del transporte y la distribución.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM317_3 | Organización del transporte y la distribución. | 3 | COML0209 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 109/2008 |
RD 642/2011 |
Guía |
Competencia general
- Organizar y controlar las operaciones de transporte de mercancías para optimizar el proceso logístico de acuerdo con las especificaciones establecidas, plazo y coste, garantizando la integridad y seguimiento de las mercancías durante el proceso, cumpliendo la normativa vigente de transporte y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
Unidades de competencia
- UC1005_3 » Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización.
- UC1006_2 » Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.
- UC1012_3 » Organizar, gestionar y controlar la distribución capilar de mercancías.
- UC1013_3 » Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Organización y gestión de almacenes.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM318_3 | Organización y gestión de almacenes. | 3 | COML0309 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 109/2008 |
RD 642/2011 |
Guía |
Competencia general
- Organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, y asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística.
Unidades de competencia
- UC1005_3 » Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización.
- UC1014_3 » Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.
- UC1015_2 » Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Tráfico de viajeros por carretera.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM623_3 | Tráfico de viajeros por carretera. | 3 | COML0111 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1038/2011 |
RD 614/2013 |
Competencia general
- Organizar planes de transporte de viajeros por carretera y gestionar y supervisar el tráfico de las operaciones y servicios, en el ámbito urbano e interurbano, de operaciones de transporte interior e internacional, de acuerdo a las especificaciones recibidas y normativa vigente, en el marco de los objetivos de calidad, regularidad y puntualidad establecidos por la organización.
Unidades de competencia
- UC1464_2 » Realizar las actividades de atención e información a los viajeros del autobús o autocar.
- UC2059_3 » Establecer y organizar planes de transporte de viajeros por carretera.
- UC2060_3 » Gestionar y supervisar las operaciones de transporte de viajeros por carretera.
- UC2061_3 » Realizar la gestión administrativa y documental de operaciones de transporte por carretera.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Gestión comercial inmobiliaria.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM650_3 | Gestión comercial inmobiliaria. | 3 | COMT0111 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1550/2011 |
RD 614/2013 |
Competencia general
- Desarrolla su actividad profesional, por cuenta propia o ajena, en contacto directo con el cliente o a través de las tecnologías de la información y comunicación, en agencias inmobiliarias y empresas constructoras y promotoras inmobiliarias del ámbito público y privado.
Unidades de competencia
- UC0811_2 » Realizar la venta y difusión de productos inmobiliarios a través de distintos canales de comercialización.
- UC1001_3 » Gestionar la fuerza de ventas y coordinar al equipo de comerciales.
- UC1002_2 » Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Gestión comercial y financiera del trasporte por carretera.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM651_3 | Gestión comercial y financiera del trasporte por carretera. | 3 | COML0211 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1550/2011 |
RD 614/2013 |
RD 1572/2011 c RD 1572/2011 |
Competencia general
- Gestionar la actividad económico-financiera y comercial del transporte por carretera, realizando los trámites administrativos y obligaciones, empresariales y fiscales, que se derivan de la prestación y seguimiento de los servicios de transporte por carretera, con calidad y satisfacción al cliente, respetando la normativa vigente y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
Unidades de competencia
- UC1006_2 » Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.
- UC2061_3 » Realizar la gestión administrativa y documental de operaciones de transporte por carretera.
- UC2182_3 » Comercializar servicios de transporte por carretera.
- UC2183_3 » Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.
- UC2184_3 » Gestionar las relaciones con clientes y seguimiento de operaciones de transporte por carretera.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Gestión de marketing y comunicación.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
COM652_3 | Gestión de marketing y comunicación. | 3 | COMM0112 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1550/2011 |
RD 614/2013 |
RD 1571/2011 |
Competencia general
- Asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y eventos, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
Unidades de competencia
- UC1002_2 » Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.
- UC1007_3 » Obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados.
- UC2185_3 » Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.
- UC2186_3 » Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado.
- UC2187_3 » Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos.
- UC2188_3 » Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido.
- UC2189_3 » Elaborar y difundir, en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publi-promocionales e informativos.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
Normativa
Normas legales que regulan las cualificaciones de esta familia profesional
- Orden PRE/1616/2015, de 23 de julio, por la que se actualizan tres cualificaciones profesionales de la familia profesional Edificación y Obra Civil, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, establecidas por Real Decreto 872/2007, de 2 de julio; y se modifican parcialmente determinados Anexos establecidos por Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, Real Decreto 1179/2008, de 11 de julio, Real Decreto 1956/2009, de 18 de diciembre, y Real Decreto 1548/2011, de 31 de octubre (Boletín Oficial del Estado, núm. 184 de 3 de agosto de 2015).
- Real Decreto 817/2014, de 26 de septiembre, por el que se establecen los aspectos puntuales de las cualificaciones profesionales para cuya modificación, procedimiento de aprobación y efectos es de aplicación el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado, núm. 257 de 23 de octubre de 2014).
- Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado, núm. 249 de 17 de octubre de 2013).
- Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado, núm. 69 de 21 de marzo de 2013).
- Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 30 de julio de 2011).
- Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 30 de julio de 2011).
TÍTULO IV
La oferta y los centros de formación profesional
CAPÍTULO I
La oferta de formación profesional del sistema educativo
Artículo 43. Oferta para completar un ciclo formativo de formación profesional.
- La acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación deberá obtenerse mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
- Las Administraciones educativas promoverán que las personas que hayan participado en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, puedan completar la formación necesaria para la obtención de un título de formación profesional.
- Las Administraciones educativas facilitarán información sobre las distintas ofertas de módulos profesionales, en régimen presencial o a distancia, que pueden cursar para completar la formación conducente a un título de formación profesional.
TITULO III
Régimen de convalidaciones y exenciones
Artículo 40. Aspectos procedimentales.
1. Quienes cursen las enseñanzas de formación profesional reguladas en el presente Real Decreto en un centro docente autorizado podrán solicitar la convalidación o exención de los módulos profesionales establecidos en la norma que regule cada título o curso de especialización, a fin de completar o finalizar dichas enseñanzas.
La solicitud irá acompañada de la certificación académica oficial de los estudios cursados, o en su caso, del certificado de profesionalidad elaborado a partir del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales o de la acreditación parcial de unidades de competencia obtenida a través del procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
- Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (Boletín Oficial del Estado, núm. 61 de 12 de marzo de 2011).
- Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado núm. 318, de 31 de diciembre de 2010).
- Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado núm. 27, de 31 de enero de 2008).
- Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (Boletín Oficial del Estado, núm. 5 de 5 de enero de 2007).
- Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 3 de 3 de enero de 2007).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Boletín Oficial del Estado, núm. 106 de 4 de mayo de 2006).
- Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 289, de 3 de diciembre de 2005).
- Corrección de errores de la Orden TAS/470/2004, de 19 de febrero, por la que se desarrolla el Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices sobre los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 308 de 23 de diciembre de 2004).
- Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional específica [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 74 de 26 de marzo de 2004).
- Orden TAS/470/2004, de 19 de febrero, por la que se desarrolla el Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices sobre los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 50 de 27 de febrero de 2004).
- Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices de los certificados de profesionalidad [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 302 de 18 de diciembre de 2003).
- Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial del Estado, núm. 223 de 17 de septiembre de 2003).
- Real Decreto 942/2003, de 18 de julio, por el que se determinan las condiciones básicas que deben reunir las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional Específica [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 31 de julio de 2003).
Disposición transitoria única. Evaluación de las competencias profesionales.
1. La evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de aprendizajes no formales o de experiencia laboral se efectuará atendiendo a las correspondientes cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, creado por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio.
2. Hasta que no se incluya en el catálogo la correspondiente cualificación profesional, la evaluación de las competencias a que se refiere el apartado anterior, se efectuará atendiendo a las unidades de competencia establecidas en los títulos de Técnico y Técnico Superior de formación profesional específica.
3. La expedición de los títulos de formación profesional y, en su caso, la acreditación parcial de las competencias profesionales asociadas a los mismos a que la evaluación correspondiente pudiera dar lugar, corresponderá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o al órgano competente de la comunidad autónoma.
- Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 147, de 20 de junio de 2002).